Río Guadalhorce

pic_rio_03

     El río Guadalhorce es el más importante de la provincia de Málaga, y de la Cuenca Hidrográfica del Sur. Nace en el Puerto de Alazores (Villanueva del Trabuco), discurre por la vega de Antequera y desemboca al oeste del municipio de Málaga. Es el más largo de la provincia, con 166 kilómetros de longitud.

      Destaca la formación del Desfiladero de Los Gaitanes, un estrecho desfiladero que separa la depresión de Antequera de la comarca a la que el propio río da nombre, Valle del Guadalhorce. En su desembocadura se construyeron dos brazos de forma artificial para paliar las inundaciones casi constantes en época de lluvias torrenciales, y que se ha convertido en paraje natural al ser zona de paso de aves migratorias.

     668128

     Su cauce discurre por los municipios de Villanueva del Trabuco, donde nace, Villanueva del Rosario, Archidona, Antequera, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Álora, Cártama, Pizarra, Valle de Abdalajís, Almogía y Málaga, donde desemboca.

     Destaca el pantano del Chorro como reserva del caudal del río en época de crecidas. Actualmente es una zona de esparcimiento y recreo, con camping y actividades deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *