Protocolo de Kioto

Estamos ante uno de los elementos fundamentales en la lucha contra la contaminación masiva de nuestro planeta. El protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrado en 1997cuyo objetivo básico es la reducción de las emisiones a la atmósfera de 6 gases causantes del Efecto Invernadero. Estos son el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), el Óxido Nitroso (NO2), junto con los gases industriales fluorados, los Hidrofluorocarbonos (HFC), los Perfluorocarbonos (PFC), y el Hexafloruro de Azufre (SF6).

fabricas_humo

     La reducción estimada y aconsejada en el protocolo es de un 5% dentro del período del 2008 al 2012, siempre en comparación con el año 1990. Este porcentaje es global, por lo que para conseguirlo son los propios gobiernos de los países miembros los que han de evaluar y establecer sus propios porcentajes.

 

El protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005. En el 2009, 187 países ratificaron el protocolo. EEUU, que lo firmó en su momento, y siendo uno de los países con más emisiones contaminantes, aún no lo ha ratificado.

 

Actualmente, se ha ratificado la segunda parte de la vigencia del protocolo, desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, esta prórroga no ha sido respaldada por países industrializados, como EEUU, Rusia, Japón o Canadá.

mundo

    Todas las partes acordaron seguir con esfuerzos para introducir  Planes Nacionales de Adaptación en países en desarrollo. Para ello, iniciaron diálogos sobre el mecanismo de daños y pérdidas que permitan el reconocimiento financiero a países víctimas de desastres climáticos significativos. La aprobación de un nuevo programa para desarrollar capacidades mediante la educación y el entrenamiento sobre cambio climático fue también considerada una herramienta para crear conciencia pública que permita una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *