Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su Entorno.

Sin título - 1

Localización: Al oeste de la provincia .Ocupa los núcleos urbanos de Casarabonela, Yunquera, Alozaina, El Burgo, Ojén, Istán, Monda, Guaro y Tolox. Y engloba el Parque Natural Sierra de las nieves en su interior.

Normativa: UNESCO 1995.

Extensión: 93.930 ha.

8714_x

La importancia de esta reserva radica no sólo en la conservación del entorno sino también en las relaciones de este con los medios humanos. Se puede hacer una zonificación diferenciada atendiendo al tipo de protección. En la primera, el núcleo, el corazón de la sierra. Aquí el grado de protección es altísimo, y es donde se encuentran las especies de flora y fauna catalogados de especial conservación o en peligro de extinción, tales como las poblaciones de pinsapos, la cabra montés, o el zorro. Esta zona está limitada de la influencia del hombre.

pnnieve03

La segunda zona, de transición, discurre entre la primera zona protegida y los límites de los núcleos urbanos. El grado de protección es el mínimo que requieren actividades como el senderismo, el ecoturismo y las actividades lúdico-deportivas propias de un entorno serrano. También se pueden encontrar explotaciones forestales y parcelas de ganadería extensiva. Supone una muralla entre la zona central y los asentamientos humanos.

Sierra-de-las-nieves-Iberiarural_04

La tercera zona, de menor protección, es la comprendida por los pueblos propiamente dichos. Núcleos urbanos y su zona de influencia repartidos por la reserva. Aunque el grado de protección no es el mismo que en las zonas anteriores, no hay que olvidar que la misma declaración como reserva trae consigo unos requisitos mínimos de actuaciones encaminadas a la conservación del entorno y su desarrollo sostenible. De eso y de las consecuencias de su no cumplimiento responderán los gobiernos locales correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *