Vivero Provincial de la Diputación de Málaga

20130402161501013137_med

     Situado en la carretera de Vélez-Benamocarra, asegura el abastecimiento verde en toda la provincia.

En la actualidad hay unas 100.000 unidades en producción de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos. Esta dotación se incrementará a lo largo de este año hasta completar los 500.000 ejemplares con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de reforestación de zonas afectadas por los incendios y convertir el vivero en generador constante de masa verde para los municipios de Málaga.

070213 Lote de plantas vivero, visita concejal [800x600]

     Esta estructura se ha financiado con un presupuesto de 99.121 euros, correspondiente a una parte de la paga extra de Navidad 2012 a la que renunciaron los diputados y personal eventual de la institución. En principio los árboles se destinarán a Coín, Mijas, Ojén, Monda, Alhaurín el Grande y Marbella, cuyos términos municipales se vieron afectados por el fuego de Barranco Blanco. Ardieron unas 8.000 hectáreas en total.

images (1) images

Garantía de futuro medioambiental y económico

Según Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, “La Diputación tiene un compromiso con el mantenimiento y cuidado del entorno natural de la provincia como garantía de futuro medioambiental y económico, ya que es el principal activo con que contamos para complementar nuestra principal industria, que es el turismo”.

Para poner en marcha el vivero forestal ha sido necesaria una obra previa de nivelación y compactación del suelo, así como la instalación de riegos, mallas y cercados, para lograr una infraestructura fija que permita mantener la producción continua de ejemplares.

arc_167666_g

     Las instalaciones del vivero se completan con un área formativa destinada tanto a escolares como a formación profesional ocupacional, en la que se ofrecen cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios o agricultura ecológica. El vivero cuenta con unas reservas de 120.000 unidades, de las que 100.000 son forestales y 20.000, ornamentales.

Desde 2009 y hasta hoy ha tenido lugar una notable transformación del vivero, con la mejora del vallado perimetral, la edificación de oficinas de recepción y aseos o la construcción de un almacén de útiles de labranza. Además se ha completado la instalación eléctrica y de agua potable.

1 comentario

  1. Rafael

    Por fin se oye hablar de reforestacion, quiero felicitar a la diputación provincial, y creo que hablo en nombre de todos los amantes de la naturaleza de la provincia que me consta que somos muchos, por el plan de reforestacion puesto en marcha y que es una extraordinaria noticia,. Animo a la diputación a que sea ambiciosa en el proyecto y a que cuente con todos los aficionados y grupos de senderismo que existen para llevar a cabo la reforestacion organizando jornadas a las que acudiremos con toda seguridad para ayudar. Creo, y no temo equivocarme, que todos estaríamos dispuestos a dar pequeñas colaboraciones para que en vez de un millón de árboles se planten un millo y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *