Contaminación Lumínica

andalucia-nocturna

Se define como contaminación lumínica la emisión de flujo luminoso por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno, con intensidades, direcciones o rangos espectrales inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada.

El principal efecto es el alumbramiento del cielo nocturno, potenciado por las neblinas y las particulas contaminantes en suspensión, creando un efecto de reflexión y refracción que da origen a la típica nube luminosa situada encima de las grandes ciudades. Este brillo dificulta seriamente la observación astronómica, y puede provocar trastornos en ciclos vitales y comportamientos de especies animales y vegetales de costumbres de vida nocturnas.

Además, el consumo energético se incrementa de forma innecesaria, y la intrusión lumínica en hogares privados produce alteraciones del sueño.

En Málaga, destaca el Proyecto IACO, de observación nocturna del cielo, promovido por la Sociedad Malagueña de Astronomía, creando el primer mapa de contaminación lumínica de la provincia en relación con el porcentaje de cielo observable.

mapa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *