Características Generales

En la provincia de Málaga sobresalen dos zonas climáticas, una al sur, la zona litoral, con veranos más calurosos e inviernos más suaves. Otra al norte, con la comarca de Antequera con un clima continentalizado, con inviernos más fríos y con numerosos días de heladas. Por otro lado, encontramos el clima de montaña en la Serranía de Ronda, donde el sistema Bético sirve de tapón para las bajas presiones del oeste, encontrando así un número de días de lluvia elevado.

  • Clima Medíterráneo Subtropical: Desde la capital, la franja costera hasta el límite con Granada. Esta zona más oriental se caracteriza por un mayor grado de insolación y menor número de días de lluvia (que no de precipitaciones totales), con inviernos suaves y veranos calurosos y secos.

Temperatura media: 17-19º       Precipitaciones anuales: 400-900mm

  • Clima Mediterráneo Oceánico: La parte occidental de la costa del sol, desde la costa de Mijas hasta Manilva, junto con el valle del Guadalhorce.Temperaturas similares al anterior, pero con más número de días de lluvia debido a la cercanía de las cadenas montañosas al oeste.

Temperatura media: 17-19º       Precipitaciones anuales: 500-700mm

  • Clima Mediterráneo Continental: Corresponde a la zona norte de la provincia, cruzando los Montes de Málaga, toda la Comarca de Antequera y Nororma. con inviernos más fríos y veranos calurosos. Aquí encontramos sobre todo un elevado número de días de heladas al año, mientras que las precipitaciones son más escasas.

Temperatura media: 13-15º       Precipitaciones anuales: 300-600mm

  • Clima Mediterránao de Montaña: En esta zona, correspondiente a la Serranía de Ronda y las sierras orientales, encontramos las temperaturas más bajas de la provincia, y un mayor número de precipitaciones. Los inviernos son fríos y los veranos son suaves.

Temperatura media: 12-15º       Precipitaciones anuales: 400-1000mm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *