«

»

dic 01

Noticias: Cumbre del Clima de París: La Tierra nos da una oportunidad.

cc-805x470-610x240

Porque el planeta lo pide.

La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes en París con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

Planteada como ”la última oportunidad” para la Tierra, la COP21 tiene un apoyo político sin precedentes. París alardea de que nunca antes tantos líderes mundiales se habían concentrado “en el mismo lugar al mismo tiempo”, lo que ofrece una idea de la trascendencia de la llamada Conferencia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo declarado es lograr que el acuerdo, que supuestamente se aplicará a partir de 2020, inicie el proceso mundial de descarbonización.

paris193-785x480

Tras el acuerdo de mínimos de la cita de Copenhague en 2009, en esta ocasión se busca evitar que para 2100, la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC, el límite recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Asimismo, se abordarán los procesos de colaboración y adaptación a los impactos que produzca el cambio climático.

La Cumbre arranca con optimismo después de que la Casa Blanca haya anunciado que 20 países, entre ellos los cinco más poblados (y más contaminantes), China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil, han decidido duplicar sus inversiones en energías limpias. Este acuerdo, denominado “Misión Innovación”, se hará público al inicio este lunes de la COP21.

99e3a6d3aef920c04aeccc7286c0c9c3

El conjunto de estas 20 naciones representa el 75% de las emisiones mundiales de CO2, principal gas causante del efecto invernadero y ahora, se comprementen a duplicar su respectiva investigación de la energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) para los próximos cinco años.

Los países que forman parte de esa propuesta son algunos de los mayores productores de petróleo y gas -Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega e Indonesia-. También están incluidos muchos con alta penetración de las energías renovable, tales como Canadá, Noruega, Dinamarca, Brasil y Chile.

Fuente: RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *