«

»

oct 05

Noticias: Día Mundial del hábitat. Hacia la sostenibilidad urbana.

la-ciudad-como-habitat.13925c004759dcc4b196b5f4c92fd481

La ciudad como hábitat. 

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta celebración fue instaurada en el año 1986 debido a la importancia del hábitat, al crecimiento de la población y las condiciones del medio.

Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Lower Manhattan Cityscape

Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos, sin embargo, se les está empezando a considerar pilares de las ciudades.

Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros. Asumen diversas formas: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Por ello, el tema para este año está relacionado con la conservación del medio urbano.

Objetivos del Día Mundial del Hábitat 2015:

  • Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas.
  • Desarrollar procesos y herramientas encaminadas a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad.
  • Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
  • Contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de cuestiones relacionadas con la integración de los espacios y las vías públicas en la planificación urbana.

slide_15916_221872_huge-857x623

  • Identificar la formulación de políticas y los problemas de desarrollo de la capacidad en las que el sistema de la ONU, en particular, ONU-Hábitat, puede contribuir.
  • Identificar las partes interesadas en las zonas urbanas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible, especialmente en relación con el tema de los espacios públicos y las calles.
  • Contribuir a la aplicación de los propuestos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 7 del objetivo 11; y a la Conferencia Hábitat III.

Fuente: Ambientum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *