«

»

abr 11

Noticias: Tercera Jornada Masterclass BIJ+ en La Noria

unnamed

Hacia una ciudad sostenible.

El pasado Miércoles, 8 de Abril, tuvo lugar en el Centro de Innovación Social La Noria, en Málaga, dentro del programa BIJ+ (Bioconstrucción, innovación y juventud), organizado por la Asociación Arrabal, con la colaboración de la Diputación de Málaga y La Caixa, la MasterClass BIJ+Sostenibilidad, dinamización y participación social a manos de la Asociación ASOMA (Arquitectura, Sostenibilidad y Medio Ambiente).

El objetivo principal era exponer la necesidad de una construcción sostenible y una participación social real, haciendo hincapié en el agotamiento de los recursos como principal problema ambiental, unido al crecimiento urbanístico descontrolado en los últimos años anteriores a la crisis económica.

De esta forma, se argumentó que el futuro pasa, de forma indispensable, por una acción sostenible dentro de las ciudades, donde la alternativa más eficiente consiste en la rehabilitación de zonas ya existentes, y en una nueva edificación basada en la arquitectura bioclimática y un urbanismo racional y sensato, donde la educación ambiental tendrá un papel fundamental.

Por otro lado, también se abordaron los estudios y trabajos sobre Agenda 21 que Asoma viene realizando en el barrio de Trinidad–Perchel proponiendo actuaciones como la rehabilitación de solares para conseguir que zonas en desuso pasen a formar parte de la vida activa de los vecinos, albergando actividades recreativas y de tiempo libre, de forma totalmente sostenible y adaptadas al modelo urbano.

Sin título - 1

La exposición de dicho estudio esta expuesta en las instalaciones de la Noria y podrá visitarse durante este mes. La jornada finalizó con la realización de un taller de participación basado en la metodología de la Agenda Local 21, aplicada al Centro de Innovación social de la Noria, donde se formaron grupos de trabajo en tres mesas, ciudadanos, técnicos y administración. Cada grupo debía realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y proponer una actuación dentro de una linea de estrategia, para posteriormente, de forma colectiva, intentar llegar a un análisis DAFO y un proyecto común, consensuado por todos en este taller de participación.

IMG-20150409-WA0018

Al acto asistieron jóvenes de toda la ciudad implicados en la bioconstrucción , e interesados en la conservación del medio y la rehabilitación como pieza clave del desarrollo del futuro, que tendrá en la sostenibilidad el pilar básico en el que habrá de apoyarse.

Fuente: Edición Propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *