«

»

oct 03

Noticias: Senda Litoral de Málaga: de Manilva a Nerja, caminando

senda-litoral-malaga3--644x362

Senderismo por toda la costa.

La Senda Litoral de la provincia de Málaga, un proyecto liderado por la Diputación y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las mancomunidades, tendrá un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Posibilitará que se pueda ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a través de los 180 kilómetros de costa.

Así lo ha anunciado hoy el presidente, Elías Bendodo, tras mantener una reunión con responsables de Urbanismo de los ayuntamientos implicados y técnicos de la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía para analizar el desarrollo de las actuaciones.

Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja, “lo que confiere al proyecto una identidad turística inequívoca”, según Bendodo; y en el puerto de La Duquesa de Manilva. La Diputación desarrolla este proyecto desde hace varios meses “y ha tenido una buena y unánime acogida en toda la provincia”, ha celebrado.

arc_196970_g

Bendodo ha informado de que un 75% del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes. Por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25% restante, aproximadamente unos 40 kilómetros. Se trata de un proyecto de largo recorrido como evidencia su plazo de ejecución de cinco años y no exento de dificultad, pues hay tramos costeros más complicados que otros para la unificación del camino.

“La Senda Litoral será en sí misma un importante recurso turístico porque realmente se podrá ir de Nerja a Manilva a pie o en bicicleta, y ello abre oportunidades alternativas de promoción y negocio para nuestros empresarios, los hoteles, negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo”, ha explicado Bendodo.

fotonoticia_20141003141527_644

Se trata de un proyecto hermano de la Gran Senda de Málaga, el recorrido circular por toda la provincia a través de caminos y senderos que ya se ha convertido en referente nacional del turismo de aventura. Muchos de sus tramos serán comunes.

En cuanto al suelo, el estudio realizado desvela que más de la mitad de la futura Senda Litoral (56% del trazado) tendrá una anchura superior a los cuatro metros; el 21% estará entre los 2,5 y los 4 metros; el 22% será menor de 2,5 metros, y el 1% restante no tiene aún paso. Además, sólo un 6% del total dispone en estos momentos de carril bici.

Por último, el presidente ha manifestado que no hay que olvidar otra identidad fundamental del proyecto de la Senda Litoral, que es la medioambiental, “porque se complementa a la perfección con la turística y le aporta un valor añadido”.

Así, ha explicado que recorrer la costa “permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral”. Como ejemplo ha citado los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Fuente: Diputación de Málaga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *