«

»

sep 05

Noticias: Andalucía apuesta por los huertos urbanos

hortslocalitzaciosagradafamiliagaleriafoto01-433

Recuperando la cultura agraria y sostenible.

     La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por habilitar más espacios en las ciudades para acoger huertos urbanos, que posibiliten la participación social y revaloricen la cultura agraria andaluza. Durante una visita al parque sevillano de Miraflores, la consejera ha destacado el papel educativo, social y de ocio que cumplen estos enclaves, “en los que se dan la mano el mundo rural y el urbano”.

Según Serrano, en las grandes capitales hay cabida para iniciativas ambientales de este tipo, para lo cual se necesita una “correcta planificación urbanística, apostar por los espacios verdes y apoyar todas aquellas iniciativas de educación ambiental dirigidas a potenciar estos enclaves”. Para la consejera, las ciudades necesitan proyectos como el de los huertos ecológicos de Miraflores, que promuevan “la sostenibilidad y se conviertan para muchas familias en una fuente de recursos y en una oportunidad laboral”. En definitiva, el “medio ambiente urbano debe estar al servicio del crecimiento social de los barrios y de sus vecinos”.

huerta-del-rey-moro

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente ha resaltado que, ante el auge de éstos y el interés de los ciudadanos para trabajar en ellos, las “administraciones deben apostar por las asociaciones dedicadas a la agricultura urbana”. No en vano, estos huertos favorecen la participación social, el intercambio generacional y la recuperación de espacios, haciendo especial hincapié en la producción ecológica y en la revalorización de la cultura agraria.

En este sentido, ha destacado el papel que ha desarrollado la asociación Comité Pro-Parque Educativo Miraflores para impulsar la recuperación del patrimonio natural, cultural e histórico-artístico del parque sevillano de Miraflores, una escombrera en sus orígenes convertida hoy en un gran espacio verde de 90 hectáreas. Este comité ha puesto en marcha la escuela taller de Miraflores y el programa de educación ambiental ‘Huerta las Moreras’, que utiliza los huertos como recurso social y educativo.

Entre otros galardones, el comité ha recibido este año el Premio Andalucía de Medio Ambiente al mejor proyecto de educación ambiental y hace dos la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

fotonoticia_20140904152521_644

Asimismo, María Jesús Serrano ha recordado que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha elaborado la “Guía para la creación de huertos sociales ecológicos en Andalucía”, en la que se toma como referente la Huerta de Las Moreras y se ofrecen recomendaciones para homogeneizar el campo de acción de los mismos. Cabe destacar que el huerto de Miraflores es, además, el único de España que aglutina en un mismo proyecto a niños, jóvenes, adultos y mayores de diferentes entornos sociales.

Fuente: Junta de Andalucía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *