«

»

jul 29

Noticias: El Asteroide fue la gota que colmó el vaso para los dinosaurios

free-dinosaur-image-diplodocus-the_93379

Supuso el empujón final para especies que ya eran vulnerables.

 

Los dinosaurios podrían haber sobrevivido al impacto del asteroide que acabó con ellos si hubiera tenido lugar un poco antes o más tarde en la historia.

Un estudio reciente realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados ha ayudado a los paleontólogos a construir una nueva narrativa de la desaparición de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años, en la que influyó una cadena perfecta de acontecimientos.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en ‘Biological Reviews’, encontraron que en los pocos millones de años antes de que un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactara en lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio del nivel del mar y variación de las temperaturas.

421156_fosiles_dinosaurios_china

     En ese momento, la cadena alimentaria de los dinosaurios ya estaba debilitada por la falta de diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros de los que otros individuos se alimentaban. Esto creó una tormenta perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y tenían pocas probabilidades de sobrevivir tras el impacto de un asteroide.

El impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales, a los que los dinosuarios, por sí, habrían tenido un alto porcentaje de supervivencia. Pero las cadenas alimentarias se derrumbaron, lo que acabó con una especie de dinosaurio tras otro, sobreviviendo únicamente los que podrían volar.

Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años atrás, cuando la variedad de especies de dinosaurio era más diversa y la cadena alimenticia era más robusta, o más tarde, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo para evolucionar, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.

2011_11_21_0TNeVZHAp5ZgSyE6vqVkr4

Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No sólo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables. Nuestros hallazgos ayudan a aclarar uno de los misterios perdurables de la ciencia”, resalta Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El doctor Richard Butler, de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, agrega: “Aunque nuestra investigación sugiere que las comunidades de dinosaurios eran particularmente vulnerables en el momento del golpe del asteroide, no hay nada que sugiera que los dinosaurios estaban condenados a la extinción. Sin ese asteroide, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy probablemente no”.

Fuente: Ecoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *