«

»

abr 03

Noticias: XIV Travesía de Resistencia Tejeda – Almijara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Discurrirá por 5 municipios y el casco urbano de Sedella.

     El próximo 26 de abril dará comienzo la “XIV Travesía de resistencia Tejeda-Almijara”. Esta prueba, organizada por la Sociedad de Excursionistas de Málaga, será valedera para el campeonato de Andalucía. La ruta discurrirá por cinco municipios: Alcaucín, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno Cómpeta y Frigiliana- que se ha encargado de coordinar la Delegación de Servicios Intermunicipales de la Diputación de Málaga.

Los participantes recorrerán una ruta de senderismo de unos 54 kilómetros, un desnivel acumulado cercano a los  3.000 metros y con una duración aproximada de entre 14 y 16 horas. Toda la ruta discurrirá por el Parque Natural de Tejeda Almijara y Alhama

Según el responsable de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena: “con esta prueba la Diputación consolida los servicios de protección a los ayuntamientos y el interés deportivo turístico de la ruta malagueña en al comarca”.

Participan alrrededor de quinientas personas entre los senderistas, y los diversos apoyos logísticos, informadores, fotógrafos  y de Protección Civil de los municipios afectados.

MAPA-PERFIL

     En esta décimo cuarta edición se ha modificado el trazado que se ha seguido en los dos últimos años. Los puntos de salida y llegada siguen siendo Alcaucín y Frigiliana respectivamente. La primavera es la época más apropiada para afrontar una travesía de estas características,  con la vegetación de la sierra en pleno esplendor. Se pasará también por el casco urbano de Sedella y por las adecuaciones recreativas de la Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida y de la Fábrica de la Luz de Cómpeta.

Se tiene previsto un recorrido alternativo, basado en los trazados de ediciones anteriores, que evita el paso por el pico de La Maroma, así como otras dificultades orográficas, para el supuesto de que las circunstancias climatológicas lo aconsejen. En esta alternativa el kilometraje apenas se vería alterado, ni los puntos singulares de paso, pero sí se evitaría discurrir por encima de la cota 1.400 m.

Todos los posibles imprevistos han sido estudiados. La coordinación con los diversos grupos municipales se ha desarrollado desde la Delegación de Servicios  Intermunicipales de la Diputación de Málaga, concretamente desde el Servicio de Protección Civil y con el responsable de la Sociedad de Excursionistas de Málaga. Las agrupaciones de Protección Civil de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Frigilana, que de forma simultánea o alternativamente, se relevarán en las tareas de protección de los senderistas.

Fuente: Diputación de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *