«

»

mar 23

Noticias: 23 de Marzo, día de la Meteorología.

dia_meteorologico

¿Qué tiempo hace hoy?

     El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cada año, los más de 180 Estados Miembros que la integran, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

     Apoyándose en los medios de información, conferencias y otras actividades promocionales, y con el apoyo de las organizaciones que trabajan en cuestiones de desarrollo sostenible, se intenta sensibilizar a la sociedad mundial para conseguir alcanzar algunos objetivos fijados por la OMM, de tal manera, que el público y los responsables de la adopción de decisiones perciban mejor la importancia que revisten las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra.

METEORÓLOGOS-HISTORIA-ESPAÑA

     Mucho han cambiado las predicciones de principios de siglo con las actuales. Las primeras, basadas en estudios de campo y plasmación de datos en mapas realizados a mano según modelos estadísticos. Y es que la predicción del tiempo no deja de ser eso, una probabilidad, una probabilidad que debido a los avances tecnológicos y la toma y gestión de datos en tiempo real resulta fiable casi en su totalidad, sin olvidar, eso sí, que el tiempo se basa en características de temperatura y humedad que pueden variar de forma drástica dependiendo de la zona geográfica.

1256843839_0

     Con la entrada en funcionamiento de los radares se dio un salto cualitativo sin precedentes en la predicción meteorológica, ya que se podía observar en tiempo real y con un margen de error mínimo el comportamiento atmosférico en regiones extensas. Se indagó en el movimiento de las masas de aire, su creación, evolución y su comportamiento, permitiendo realizar modelos de predicción mucho más fiables. En España, las imágenes son tomadas por el satélite meteorológico METEOSAT.

Radar-accumulations_eng

     Por otro lado, los Radares Meteorológicos permiten observar el comportamiento de una baja presión en lugares concretos. Localiza las precipitaciones, estudia sus trayectorias y el tipo de estas (agua, nieve o granizo), y estima la velocidad del viento en zonas bajas de la atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *