«

»

mar 20

Noticias: Hoy comienza la primavera 2014.

fotos-de-primavera-para-fondo-de-pantalla-1217933944352

Ganando minutos a la noche.

     Hoy a las 17:57 horas tendrá lugar el equinoccio de primavera, y esta estación entra en 2014 con más fuerza que nunca. Desde Agenda Verde queremos explicarte un poco sus peculiaridades. Este año tendrá una duración de 92 días y 18 horas, terminando el 21 de junio, con la entrada del verano.

La hora fijada para el comienzo exacto de la primavera se basa en el convenio internacional y depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol. Tiene lugar el llamado equinoccio, donde la duración del día y de la noche coinciden en casi todo el planeta. Si en España y el hemisferio norte comienza la primavera, en el hemisferio sur se empieza el otoño.

A partir de esta fecha, los días y las noches se irán alejando en duración hasta llegar al siguiente solsticio, en este caso, el de verano, donde se presenta la noche más corta y el día más largo, y cuando por extraño que parezca, estaremos más alejados del sol, pero también más expuestos. Sucede al contrario desde otoño a invierno.

El equinoccio de primavera puede tener lugar en tres días distintos, del 19 al 21  de marzo. Para el siglo XXI se espera que su inicio más temprano tenga lugar en 2096.

solsticio-equinocio

     En adelante, los días se presentarán cada vez más largos y las horas de sol serán más, ganando casi 3 minutos al día a las horas de noche. Esto, junto al cambio horario previsto para el último domingo de marzo, aumentará la sensación de horas de claridad.

Tendremos tres lunas llenas, la primera, el 15 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Las otras serán el 14 de mayo y el 13 de junio. Además, podremos disfrutar de dos eclipses, uno total de luna el 15 de abril, y otro anular de sol el 29 del mismo mes. Ninguno de ellos será visible desde España.

polen-flor-ambiente

     Por otro lado, para las personas que sufran de alergia, la llegada de la primavera seguramente no sea tan buena noticia. La sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) espera que esta sea una primavera de “alto riesgo” para los pacientes alérgicos. El número de granos por metro cúbico de aire previstos es muy similar al de 2013: 5.600 frente a 5.400. Así, las personas que padezcan algún tipo de alergia relacionada con el polen,  pueden ver acentuados sus síntomas en la primavera que hoy empieza.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *