«

»

mar 19

Noticias: Málaga y la eterna lucha contra el “picudo rojo”

Picudo-15

Una plaga que trae de cabeza a las autoridades.

     Eulen, la empresa encargada del mantenimiento de los jardines históricos de la capital malagueña,  ha respondido a las críticas realizadas por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien instó este lunes a la empresa a reponer en un mes las palmeras del Parque de Málaga que se han perdido como consecuencia de la acción del picudo rojo.

Eulen ha explicado este martes que ha cumplido “de manera estricta” las órdenes e indicaciones dadas por los técnicos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga y con las medidas establecidas por la Junta de Andalucía en la lucha contra la propagación del picudo rojo en las palmeras.

   La empresa, a través de un comunicado, ha aclarado que las actuaciones para el control del picudo rojo “no se han limitado” a la implantación de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía en el Real Decreto 77/2010, “sino que se han realizado otra serie de medidas adicionales”, cuyos costes “han sido soportados íntegramente” por la empresa, en respuesta a las declaraciones de Jiménez, que consideró que Eulen “no debía haberse limitado a cumplir con el mínimo fijado”.

DOCU_VERDAD

      Eulen ha advertido de que al inicio de la prestación de su servicio, “ya hubo un ataque de picudo rojo donde, de las 427 palmeras existentes en el Parque, 136 estuvieron afectadas”.

En este punto, la empresa ha indicado que la eficacia de los tratamientos contra la propagación de esta plaga “no está garantizada al 100 por 100″ y que de las 26 palmeras consideradas como no recuperables, “16 ya habían sufrido un ataque severo de picudo rojo con anterioridad a la entrada de Eulen en la prestación de servicio”.

No obstante, se ha asegurado por parte de la empresa que se sigue colaborando “estrechamente” con el Ayuntamiento para recuperar los ejemplares de palmeras afectados por los ataques de esta plaga y para que la situación de las palmeras en el parque “vuelva a ser la que existía con anterioridad a este último ataque del picudo rojo”.

Agroinformacion.com04062013_110251

     Estamos ante una de las plagas más dañinas de los últimos años, localizada sobre todo en Andalucía y Levante. El “picudo rojo” es un coleóptero rojizo cuya larva perfora galerías en sus huéspedes, fundamentalmente de la familia de las palmeras.

Su control es complicado, y a falta de un método seguro, se eliminan generalmente los pies afectados para impedir su propagación. Aún así, con la endoterapia vegetal, y otras medidas como aplicaciones foliares o el uso de agentes biológicos inócuos, se pueden obtener buenos resultados siempre que la yema apical no esté cortada por la larva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *