«

»

feb 18

Noticias: California declara el estado de emergencia por la peor sequía en los últimos cien años.

sequia-en-california

Contraste Este-Oeste en EEUU.

     Mientras el este del Estados Unidos sufre las consecuencias del frío polar y una fuerte inestabilidad, la costa oeste se sumerge poco a poco en el mismo infierno. Más del 60% de California está experimentando en estos momentos una sequía “extrema”.

     Esta situación, más propia de los meses de verano cuando las precipitaciones se reducen drásticamente y el calor evapora con rapidez la humedad, está produciendo el caos en la vida rutinaria de la mayoría de la población.

     Las autoridades han identificado 17 distritos en 10 condados californianos en riesgo de quedarse sin agua en los próximos cuatro meses. Está previsto que ese número aumente si las circunstancias actuales se mantienen. Actualmente no hay abastecimiento de auga potable en tres zonas rurales.

6a014e6089cbd5970c01a3fc6c7687970b-800wi

     El pronóstico a partir del 18 de enero 2014 muestra que las altas presiones se mantienen en la costa oeste de EE.UU, por lo que se espera que las condiciones de sequía, lejos de disminuir, aumenten progresivamente.

Muchos problemas se han desarrollado durante la sequía. El ganado, por falta de agua para su hidratación, y los cultivos, son los principales afectados.

9893fb0d9da84261f8c04f28dca4de

     La nieve acumulada en las montañas de California se encuentra en un 20% de los niveles normales y los depósitos de agua más grandes del estado están “por debajo de mínimos históricos”. Además, se ha visto “reducido significativamente” el nivel del agua en los principales ríos que atraviesan la región, según informa CNN.

Sequia-California-incendios_forestales-Los_Angeles_PREIMA20140117_0241_32

     Por otro lado, el viento seco ha facilitado la propagación de incendios forestales, y los servicios de emergencia parecen no poder hacer frente a la situación.

El gobernador Jerry Brown comunicó que el estado de California se encuentra en una situación de “emergencia” por la que podría ser “la peor sequía registrada en los últimos cien años”.

El mismo presidente, Barack Obama, ha reconocido el preocupante estado de la región, y ha culpado al cambio climático acelerado de estas situaciones llevadas al límite, exigiendo a los gobiernos una actuación real y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *