«

»

feb 06

Noticias: Se localizan Seis puestas de huevos del Quebrantahuesos en Andalucía

88quebrantahuesos1

Tras ser liberados en la cordillera andaluza.

     El programa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la cría en cautividad del quebrantahuesos prevé los primeros nacimientos de la temporada de reproducción 2013-2014 en torno a mediados del presente mes de febrero, después de que ya se haya registrado la puesta de seis huevos.

El gerente de la Fundación Gypaetus, la cual gestiona el programa, Jesús Charco, no descarta la puesta de algún huevo más después de que a mediados del mes de diciembre se diera en el Centro de Guadalentín, en la provincia de Jaén, la primera de la temporada de esta especie, catalogada en peligro de extinción.

_quebrantahuesos_ded712db

    A mediados de noviembre, la fundación Gypaetus confirmaba los primeros apareamientos en esta temporada, en la que se espera, si todo va bien, el nacimiento de unas seis crías. A este ritmo, se podrán obtener resultados similares a los de la temporada pasada, con el alumbramiento de casi el 32 por ciento del total de pollos nacidos en cautividad en Europa.

De los seis ejemplares que nacieron el pasado ejercicio, cinco fueron liberados en diferentes puntos de la cordillera alpina y Andalucía, con el fin de recuperar y establecer una metapoblación en Europa que asegure el futuro de la especie.

ejemplar_quebrantahuesos_especies_amenazadas_fauna_iberica

     Estamos una especie amenazada en amplias zonas de su distribución. En Europa, es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante.

     En la actualidad, habita en zonas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, norte de África, Grecia, Turquía y el Himalaya. Y de forma introducida, en los Alpes y Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *