«

»

ene 31

Noticias: La UE demanda a Irlanda por incumplir la regulación de energías renovables.

unión-europea-bandera-680x453

¿España será la próxima?

     La Comisión Europea ha llevado a Irlanda al Tribunal de Justicia de la UE por no haber traspuesto al completo la Directiva de Energías Renovables, cuyo fundamento básico es que el 20% de la electricidad que se consuma en los países de la Unión Europea en 2020 sea de origen renovable. Esta actuación se lleva a cabo en forma de una sanción económica de 25.447,5 euros diarios (que sumarían 763.425 euros al mes y 9,16 millones al año).

     Según ha manifestado el Comisario de Energía, Günther Oettinger “Es esencial que todos los países miembros implementen la legislación sobre energías renovables. Las renovables son vitales para la seguridad de suministro y para el crecimiento económico europeo. Son fundamentales para mitigar el cambio climático”.

paneles-solares

    Si la Reforma Energética del Gobierno de España sale adelante como ha sido planteada, es muy probable que sean vulnerados algunos principios de la regulación europea sobre las energías renovables. La Comisión Europea ha hecho públicas sus  Pautas para la intervención de los gobiernos en el sector eléctrico, que establecen una guía de buenas prácticas en torno a los sistemas de apoyo a las energías renovables en los diferentes países con el fin de alcanzar los objetivos energéticos de 2020 y de cara a la puesta en marcha del mercado eléctrico único europeo en 2014. También ha argumentado que los sistemas de apoyo deben ser estables y respetar las expectativas legítimas sobre la rentabilidad de las inversiones realizadas, por lo que recomienda a los gobiernos que eviten cambios retroactivos, como el que se plantea en España

     La Asociación Empresarial Eólica comparte todos estos criterios publicados por la Comisión y considera que la reforma energética del Gobierno español contraviene un gran número de directrices de Bruselas, por lo que debería ser revisada.

renovables

     Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha dicho en su discurso ante  Business Europe que “a largo plazo, lo que determinará el futuro energético de Europa es nuestra capacidad para seguir liderando las renovables, la tecnología verde y la eficiencia energética”.

     España, hasta ahora, viene siguiendo una política totalmente opuesta a la planteada por Bruselas. Por ese motivo, no sería descabellado esperar una sanción similar a la irlandesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *