«

»

ene 29

Noticias: Polémica con el Proyecto de Ley sobre Parques Nacionales.

Picos-de-Europa-Len0051

Ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros.

      El Proyecto de Ley sobre los Parques Nacionales ha sido aprobado en Consejo de Ministros y no ha dejado indiferente a nadie. Este Proyecto abre las puertas a actividades hasta ahora prohibidas que pueden suponer la creación de negocios de alto impacto ambiental.

     Entre los nuevos elementos que han generado más polémica, destacan la posibilidad de urbanizar y edificar dentro de los parques, la navegación turística o el vuelo sin motor.

     Según Ecologistas en Acción, “estamos ante una serie de excepciones a la carta que se incluyen dentro del proyecto de ley para fomentar las actividades turísticas y económicas en beneficio particular y en perjuicio de los parques como figuras de máxima protección.”

36

     El Proyecto de Ley reconoce a los “titulares de derechos” (como propietarios de fincas, gestores de cotos de caza…) más capacidad de influir que al resto de la sociedad. No regula el control de poblaciones, de forma que se podrá seguir practicando la caza de forma camuflada. También elimina la necesidad de elaborar los PORN (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales) y concede al Ministerio de Defensa la potestad de realizar informes vinculantes que serán decisivos a la hora de declarar nuevos parques y su trazado.

     El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto pese a la oposición generalizada. El propio Consejo de Estado estima que dicho proyecto debería reconsiderarse en su totalidad, ya que existen disposiciones que pueden ser declaradas inconstitucionales.

Parques_Nacionales_de_España

     Con la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, son 15 los parques que pueden verse afectados por este proyecto de ley.

     Ecologistas en Acción ha asegurado que si la ley continúa su curso, probablemente se presentarán varios recursos de ley una vez aprobada. Esto conlleva que el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra dentro de varios años.

     Por otro lado, existe la posibilidad de que se incorporen nuevas actividades y excepciones durante la tramitación parlamentaria, atendiendo a las presiones de diferentes grupos, lo que supondría un mayor impacto en unos parques que hasta la fecha disponían de una protección total de su entorno, aislados de la actividad humana y gestionados de forma sostenible en cuanto a la conservación de su flora y fauna, y caracterizados por un alto valor de biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *