«

»

ene 16

Noticias: España, a la cabeza de la energía eólica

Energía-Eólica

Según el estudio del 2013.

El viento ha sido, por primera vez en la historia, la primera fuente de electricidad de España. De hecho, somos el primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo. Esto es, para 2013.

La cobertura de la demanda eólica alcanzó el 20,9%, por encima de las demás tecnologías. El 2 de febrero se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, y el precio del mercado cayó a mínimos de 7,69 euros/MWh. La generación eólica anual, la más alta desde que funciona como energía alternativa, equivale a las necesidades de electricidad del 90% de los hogares españoles.

material-electrico-electricidad-arregui

La eólica se sitúa, de este modo, una décima por delante de la energía nuclear, cuya cobertura alcanzó el 20,8 %.  Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles.

renovables

Pero esta noticia que podría ser esperanzadora, no lo es tanto. Las empresas del sector finalizaron el año sin conocer aún el impacto económico de la Reforma Energética, a falta de la Orden Ministerial que definirá los estándares en los que se basará la retribución. Si la reforma sale adelante tal y como ha sido planteada, tendrá un efecto injusto y desproporcionado para el sector.

Las empresas empiezan 2014 sumidas en la inseguridad jurídica (la retroactividad de la normativa que contiene la reforma energética supone que las instalaciones en marcha no van a poder contar con los ingresos esperados cuando se hicieron las inversiones) y sin expectativa alguna de futuro, ya que va a ser difícil que los inversores se animen a invertir en eólica en este país.

En definitiva, no sólo la energía eólica sino también la solar pueden verse afectadas, siendo las alternativas de futuro más viables, por una ley cuyos intereses económicos pueden dejar a un lado el interés global, de bienestar, y de un futuro saludable y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *